Saltar al contenido
Comprar Jamón Ibérico ®

Cómo limpiar jamonero de madera 【 2018 】

01/11/2018
como limpiar jamonero de madera

Bienvenid@ al tutorial de como limpiar un jamonero de madera de forma ¡rápida y al grano!

A la hora de decidirse a comprar un jamonero de madera las personas se fijan en los típicos detalles como el ancho de la tabla, la estabilidad de la tabla jamonera, o el grosor del pincho de sujeción, sin embargo, nadie le presta real importancia a los materiales con los que está fabricado el jamonero.

Los materiales del jamonero son relevantes sobre todo a la hora de hacer la limpieza adecuada, ya que habrá superficies que absorban más la grasa o acumulen mayor cantidad de suciedad que otros.

Los jamoneros de madera se puede decir que son los favoritos por su durabilidad y estabilidad, pero también son los que más limpieza requieren para que no queden restos de comida en las rendijas de a madera. Por ello aquí enseñaremos el paso a paso de cómo limpiar un jamonero de madera.

 

Superventas 1
Quid Jamonero de Madera barnizada, Soporte y Pinchos en Acero, Palometa Superior para sujeción, 37,5 x 16 cm y una Altura de 36 cm.
  • Jamonero de madera barnizada
  • Soporte y pinchos en acero
  • Diseñado para un corte fácil y seguro
  • Llave de montaje incluida, fácil montaje
  • Palometa superior para mayor sujeción
RebajasSuperventas 2
Inalsa Jamonero tenaza, Madera, Marrón, 59x22x13 cm
12 Opiniones
Inalsa Jamonero tenaza, Madera, Marrón, 59x22x13 cm
  • Acabados en madera maciza y metal
  • Optimizas el espacio en la cocina
  • Fácil y rápida limpieza
RebajasSuperventas 3
San Ignacio JAMONERO Cabezal Giratorio Acero 48,6X18,2X30CM Madera Sevilla, 2x30
17 Opiniones
San Ignacio JAMONERO Cabezal Giratorio Acero 48,6X18,2X30CM Madera Sevilla, 2x30
  • Jamonero "Sevilla" de San Ignacio, fabricado en acero inoxidable y madera.
  • El cabezal es giratorio, y dispone de llave para el agarre de la pata.
  • Cadera clara.
RebajasSuperventas 4
Quid AROCHE Jamonero con Soporte de Madera, Sistema de Prensa, Marron, 42 x 33 x 21 cm
40 Opiniones
Quid AROCHE Jamonero con Soporte de Madera, Sistema de Prensa, Marron, 42 x 33 x 21 cm
  • Madera natural barnizada
  • Fácil montaje
  • Sistema de prensa, pensado para inmovilizar la pieza y garantizar un corte seguro
Superventas 5
Inalsa Jamonero Giratorio, Madera, Acacia, 50x20x30 cm
94 Opiniones
Inalsa Jamonero Giratorio, Madera, Acacia, 50x20x30 cm
  • Acabados en madera maciza y metal
  • Optimizas el espacio en la cocina
  • Fácil y rápida limpieza

 

Limpieza frecuente en el jamonero de madera

 

Lo más común es que el jamonero de madera se limpie después de haber terminado de cortar el jamón entero. Por eso, en restaurantes o bares generalmente se pasa un trapo húmedo para retirar los restos de jamón que puedan caer en la tabla durante el proceso de corte y no se limpia a profundidad hasta haber terminado el proceso.

Ahora bien, una vez terminado el corte del jamón, y si ya no se va a utilizar más por algún tiempo, es necesario que se haga el desmontaje de las piezas del jamonero. Es decir, deben separarse las partes de metal de la superficie de madera.

Las piezas metálicas que por lo general son de acero inoxidable, para que no generen óxido, deben lavarse como cualquier otro utensilio de cocina, es decir, se lavan con agua, una esponja y desinfectante.

Por su parte, la tabla de madera también puede lavarse con agua y desinfectante. Algunos profesionales de la cocina no recomiendan este paso, porque la madera tiende a absorber la humedad y puede comenzar a deformarse o a producir mal olor. Sin embargo, es decisión del usuario ya que para evitar la humedad se debe colocar a secar al sol o en un lugar caliente donde desaparezca con rapidez el agua.

Si no quieres mojar la tabla, la otra opción es rociar el desinfectante con un dispensador y luego pasarle un trapo húmedo para retirar el producto, y por último un trapo seco para retirar el exceso de agua.

 

Cuidados adicionales del jamonero de madera

 

Para procurar eliminar todas las partículas que hayan quedado entre las fibras de la madera, es recomendable agregar sal en abundancia por toda la superficie, y con la mitad de un limón se frota de forma circular.

Posteriormente se limpia la tabla jamonera con un trapo seco y adicionalmente se puede colocar aceite de oliva o de coco para sellar la superficie. Estos productos actúan como una especie de barniz, y no es un proceso que deba hacerse cada vez que se limpie el jamonero.

Cuando se trata de alimentos la higiene es muy importante, por eso siempre debe mantenerse el área de la cocina muy limpia, al igual que los utensilios y elementos que están en contacto con los alimentos, como los jamoneros de madera.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star